Vacuna Meningococo

Vacuna meningococo en Monterrey

Mayor información sobre vacuna meningococo en Monterrey con:

  • Dr. Rodolfo Javier Garza Garza
  • Cédula Profesional U.A.N.L. 727856 
  • Cédula de Especialista U.A.N.L. 4180244 
  • Cel: 8183664091 con Whatsapp 
  • Monterrey , N.L., Mexico

La vacuna meningococo en Monterrey es cuadrivalente y protege contra las 4 cepas que ocasiona la enfermedad es la que se solicita a adolescentes que viajan a residencias en los Estados Unidos. Los pre adolescentes y adolescentes son en lo particular muy susceptibles y mas aun cuando van a estar expuestos a mayor convivencia con otros jóvenes.

¿Por qué necesita mi hijo la vacuna meningocócica?
La vacuna contra meningococo conjugada protege contra 4 cepas de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica. Estas infecciones no ocurren con mucha frecuencia, pero pueden ser muy peligrosas cuando se presentan. Los dos tipos más graves y comunes de la enfermedad meningocócica son la meningitis y la septicemia. La meningitis es una infección del líquido y de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, y puede causar daño cerebral, pérdida auditiva, problemas de aprendizaje e incluso la muerte. La septicemia es una infección del torrente sanguíneo que puede causar la pérdida de un brazo o una pierna e incluso la muerte. Incluso si reciben tratamiento, cerca de 1 de cada 10 personas con enfermedad meningocócica morirá por esta afección.

La enfermedad meningocócica se puede transmitir de persona a persona. Las bacterias que causan esta infección se pueden propagar cuando las personas tienen contacto cercano o prolongado con la saliva de alguien infectado, por ejemplo, por medio de un beso o la tos, en
especial si viven en el mismo lugar. Los adolescentes y adultos jóvenes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica.

Esta afección puede agravarse mucho, rápidamente. La vacuna antimeningocócica es la mejor manera de proteger a los adolescentes contra la enfermedad meningocócica.

¿Cuándo se debe vacunar mi hijo?
Los adolescentes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica. Los preadolescentes deben recibir la primera vacuna antimeningocócica a los 11 o 12 años, antes de que sean adolescentes y su riesgo aumente. Los adolescentes mayores necesitan una segunda vacuna a los 16 años, de modo que estén protegidos cuando su riesgo sea el más alto.

Los adolescentes que hayan recibido la vacuna antimeningocócica por primera vez cuando tenían 13, 14 o 15 años deberían ponerse una segunda vacuna a los 16 años. Si su adolescente mayor no se ha puesto ninguna vacuna antimeningocócica, usted debería hablar con el médico para que se la pongan lo más pronto posible. Esto es especialmente importante si el joven está a punto de irse a vivir a una residencia universitaria o si ingresa a las fuerzas armadas. Vivir en un entorno comunitario como esos puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad meningocócica.

¿Qué más debo saber sobre la vacuna?
La vacuna antimeningocócica ha sido estudiada muy cuidadosamente y ha demostrado ser segura y eficaz. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad de Salud y Medicina para Adolescentes la recomiendan. Como sucede con muchas vacunas, la vacuna antimeningocócica puede causar efectos secundarios leves como enrojecimiento y dolor en el lugar en que se puso la inyección (normalmente en el brazo). A una cantidad reducida de personas que se ponen la vacuna les da fiebre. Algunos preadolescentes y adolescentes pueden desmayarse después
de recibir la o cualquier vacuna. Para ayudar a evitar un desmayo, los preadolescentes y adolescentes deberían sentarse o recostarse cuando se les ponga una vacuna y mantenerse en esa posición por unos 15 minutos después de recibir la inyección. Es muy raro que la vacuna tenga efectos secundarios graves.

Comments are closed.